La prestación de asistencia sanitaria

Información sobre cómo hacer la solicitud de Asistencia Sanitaria a favor de Ciudadanos Extranjeros comunitarios y extracomunitarios, conforme al R.D. 1192/2012.
¿Cuándo es necesario presentar la solicitud?:
Es necesario presentar la solicitud cuando se solicite esta prestación por:

  • Las personas que no tienen ingresos superiores en cómputo anual a cien mil euros y no puedan acceder a la prestación
    de asistencia sanitaria por otra vía de aseguramiento.
  • Las personas beneficiarias de un asegurado.
  • También se debe utilizar para solicitar el cambio de los beneficiarios de un asegurado a otro.

No es necesario presentar la solicitud para el reconocimiento de esta prestación a las personas que tienen la condición de aseguradas por ser trabajadores por cuenta ajena o propia, pensionistas, perceptores de prestaciones periódicas de la Seguridad Social y aquellas otras que se encuentren en situación de desempleo tras haber agotado la prestación o subsidio por desempleo.
Esta prestación se reconoce de oficio por el INSS.
¿Cómo debe cumplimentarla para solicitar la prestación por las distintas personas?
Solicitud del asegurado para sí mismo y/o para los beneficiarios:

  • Si solicita la prestación sólo como asegurado, marque la casilla persona asegurada.
  • Si la solicita sólo para beneficiario, marque sólo la casilla beneficiario.
  • Si la solicita como asegurado y para un beneficiario, marque las casillas asegurado y beneficiario.

Cambio de beneficiarios de un asegurado a otro: cumplimente la casilla prevista. Además, el asegurado donde se encuentran los beneficiarios debe dar su consentimiento mediante su firma. En caso contrario deberá aportar prueba suficiente de convivencia (p. ej. sentencia) y dependencia económica de los beneficiarios.

Solicitud del beneficiario: supuestos de separación judicial o divorcio: cumplimente los datos de la persona asegurada, los de los beneficiarios y marque la casilla “Solicitud presentada por el propio beneficiario”.

Declaración de ingresos. Persona asegurada y beneficiarios.

Se declararán los ingresos íntegros obtenidos por rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y por ganancias patrimoniales. En caso de haberse presentado la declaración del IRPF se tendrá en cuenta la suma del importe de las bases liquidables de dicho impuesto. Se tomará como referencia el último ejercicio fiscal para los períodos comprendi- dos entre 1 de noviembre del año siguiente a dicho ejercicio y el 31 de octubre posterior.

Alegaciones:

Si quiere añadir algo que considera importante para tramitar su prestación y no lo vea recogido en el formulario, indíquelo en este apartado de la forma más breve y concisa posible.

Accede al documento haciendo clic en la imagen:

LC

Fuente INSS