Las 5 preguntas más frecuentes sobre el Coronavirus en el trabajo



El COVID-19 ha influido en que muchas empresas hayan tenido que adoptar medidas excepcionales.

Ante esta situación, hemos recibido muchas consultas que vamos a resolver de manera resumida sobre cómo les afecta esta crisis en el ámbito laboral de los trabajadores.

¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a seguir prestando sus servicios?

Sí, pueden obligarte a ir a trabajar ya que en caso que el trabajador decida por su cuenta no acudir su puesto de trabajo, la empresa se vería obligada a aplicar un régimen disciplinario, porque sería una falta de asistencia sin justificar.

¿La empresa está obligada a proporcionar material de prevención para los trabajadores ante el COVID-19?

Sí, el empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad de los trabajadores.

¿La empresa puede reducir el sueldo si se teletrabaja?

El teletrabajo no puede modificar el sueldo, pero sí puede afectar en los pluses extrasalariales, que es la cantidad que se abona al trabajador, en algunos casos, para compensar los gastos como los desplazamientos, dietas, vestimenta etc.

¿Una persona que teletrabaja deber registrar la jornada?

Sí. El empresario deberá facilitar los medios idóneos para poder realizar el registro.

En caso que esté contagiado, ¿cuál sería mi situación?

En caso que el trabajador esté contagiado o aislado por el COVID-19 estarán de baja por accidente laboral.