Los 3 supuestos a la hora de solicitar la Nacionalidad Española



 

¿Cómo adquirir la nacionalidad española? 

Podrán solicitarla las personas mayores de 18 años, las que tengan 14 años con representante legal o con un tutor legal para menores de 14 años.  

Se deberá reunir los requisitos que exige cada uno de los modos de adquirirla. 

Solicitar la nacionalidad española siendo mayor de edad
Mayor de 18 años: se podrá solicitar por sí mismo, siempre que no se tenga la capacidad de obrar limitada judicialmente.

Documentos que han de acompañar a la solicitud:  

  • Modelo de solicitud normalizado.
  • Tarjeta de Identidad de extranjero. 
  • Pasaporte completo y en vigor del país de origen. 
  • Certificado de nacimiento, antecedentes penales del país de origen y, en caso que corresponda, de matrimonio, debidamente traducidos y legalizados.  
  • Justificante de pago de la tasa.
  • Certificado de antecedentes penales de España y de empadronamiento 
  • Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento de idioma español (DELE).   

 

Solicitar la nacionalidad española siendo menor de edad
Menores de 14 años: deberán actuar a través de representante legal.

Documentos que han de acompañar a la solicitud:  

  • Modelo de solicitud normalizado 
  • Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso, conforme a los Convenios Internacionales. 
  • Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen. 
  • Justificante del pago de la tasa. 
  • Autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente, en los términos previstos en la normativa vigente. 
  • Documento de identificación del representante o representantes legales. 
  • Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración, obligatorio en el caso de niños en edad escolar. 
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  • Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
Mayores de 14 años, pero menores de 18 años que puedan actuar por sí mismos deberán estar asistidos por su representante legal:

  • Modelo de solicitud normalizado. La solicitud en papel debe ir firmada tanto por el interesado como por sus representantes legales. En la presentación en sede electrónica bastará con la firma digital de uno de ellos pero adjuntando escaneada el modelo de solicitud en papel firmada por todos.
  • Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso conforme a los Convenios Internacionales.
  • Pasaporte completo documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen.
  • Justificante del pago de la tasa.
  • Certificado de centro de formación, residencia o acogida que acredite el suficiente grado de integración. Este certificado será obligatorio en solicitantes menores en edad escolar y siempre que el menor o la persona con la capacidad modificada judicialmente esté inscrita en alguno de estos centros.
  • Documento acreditativo de la representación legal (Auto judicial donde se establezca la representación o documento de identificación de los padres en el caso de menores sujetos a patria potestad).
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  • Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
Nacidos en territorio españolQuienes no hayan ejercido oportunamente la facultad de optarPersonas en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisionalCasado/a con español/aViudo/a de español/aDescendiente de español

-Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en el Registro Civil español

-Certificación de nacimiento del padre/madre español.

-Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en un Registro Civil español o resolución judicial donde conste la adopción por español o el reconocimiento de la filiación.

En los casos de acogimiento familiar:

-Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento.

En los casos de acogimiento por Institución española:

-Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento.

-Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español.

-Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.

-Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

-Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.

-Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español actualizado, esto es, expedido en fechas próximas a la solicitud de nacionalidad. Certificación de defunción del cónyuge.

-Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia a la fecha de fallecimiento del cónyuge.

-Certificación literal de nacimiento del padre/madre español.

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