Los británicos podrán solicitar el permiso de residencia en España desde el 6 de julio



 

Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea el 31 de enero de 2020, a través del Acuerdo de retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, ratificado y negociado por ambas partes.  

El Acuerdo de retirada establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante su vigencia, la legislación de la Unión Europea en materia de libre circulación seguirá siendo aplicable, es decir, todos los derechos se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 como si el Reino Unido todavía fuera miembro de la Unión Europea. 

El pasado 4 de julio de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Instrucción firmada por el Ministerio de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, junto con el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, por el que se determina el procedimiento que deben seguir los ciudadanos de Reino Unido para la expedición del documento de residencia. 

A continuación te resumimos la instrucción conjunta de la Dirección General de Migraciones y de la Dirección General de la Policía:

  • Dirigido a los nacionales de Reino Unido, los miembros de sus familias y cualesquiera otras personas que residan en España con arreglo a las condiciones establecidas en el Título II del Acuerdo de retirada.

  • En el caso de las personas cuyo derecho de residencia en España comience después del final del período transitorio de conformidad con lo previsto en el Título II del Acuerdo, el plazo para presentar la solicitud será de tres meses desde su llegada a España o desde que se produzca el nacimiento.

En caso de que la solicitud se presente fuera de este plazo, las oficinas de extranjería valorarán las circunstancias y los motivos por los que se ha producido el incumplimiento y concederán al interesado un plazo adicional suficiente para presentar la solicitud si los motivos del incumplimiento están fundados previa valoración de la oficina de extranjería.

Este nuevo procedimiento estará operativo a partir del 6 de julio de 2020 y distinguirá entre aquellos que ya contaban con un certificado de registro o tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, de los que no estaban en posesión de los mismos por diversos motivos.

 

A continuación te dejamos los puntos a destacar: 

Expedición del documento de residencia para nacionales del Reino Unido que residan en España
1. Los nacionales del Reino Unido residentes en España podrán solicitar la expedición de un documento de residencia. Este documento de residencia se expedirá conforme al modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países previsto en el Reglamento CE no 1030/2002 debiendo indicarse en el campo correspondiente al Tipo de permiso “artículo 50 TUE” y, en el campo correspondiente a Observaciones, se deberá incluir la siguiente frase “emitido de conformidad con el artículo 18.4 del Acuerdo de retirada”

¿Cómo es el procedimiento para la obtención de este documento de residencia?
Se establecerá en función de si el nacional del Reino Unido es titular de un certificado de registro, temporal o permanente; o, carece del mismo por no haberlo solicitado antes de la fecha prevista en estas instrucciones o por haber llegado a España en el periodo comprendido desde la fecha prevista en estas instrucciones (es decir, con posterioridad al 6 de julio) y el fin del periodo transitorio o en un momento posterior. ”

Ciudadano británico con certificado de registro UE que no ha alcanzado los 5 años de residencia legal en España
En el momento de solicitud deberá aportar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud -EX 23 Solicitud de tarjeta (art. 18.4 Acuerdo de Retirada).
  • Pasaporte válido y en vigor del solicitante. En el supuesto de que el pasaporte esté caducado deberá aportarse copia de este y de la solicitud de renovación.
  • Impreso acreditativo del abono de la tasa correspondiente (modelo 790, código 012).
  • Una fotografía, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la normativa sobre documento nacional de identidad.

 

Este documento de residencia tendrá una validez de 5 años y en el campo correspondiente al Tipo de Permiso se consignará el término “Temporal”.

 

Ciudadano británico con certificado de registro UE que ha alcanzado los 5 años de residencia legal en España
Si eres ciudadano británico, con certificado de registro UE (tarjeta verde) temporal, llevas 5 años residiendo en España, pero no tienes el certificado de registro permanente, se podrá solicitar personalmente, la expedición del documento de residencia aportando:

  • Impreso de solicitud -EX 23 Solicitud de tarjeta (art. 18.4 Acuerdo de Retirada).
  • Pasaporte válido y en vigor del solicitante. En el supuesto de que el pasaporte esté caducado deberá aportarse copia de este y de la solicitud de renovación.
  • Impreso acreditativo del abono de la tasa correspondiente (modelo 790, código 012).
  • Una fotografía, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la normativa sobre documento nacional de identidad.

 

Este documento de residencia tendrá una validez de 10 años y en el campo correspondiente al Tipo de Permiso se consignará el término “Permanente”.

Ciudadano británico titular de un certificado de registro permanente
En el momento de su solicitud, el ciudadano interesado deberá aportar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud -EX 23 Solicitud de tarjeta (art. 18.4 Acuerdo de Retirada).
  • Pasaporte válido y en vigor del solicitante. En el supuesto de que el pasaporte esté caducado deberá aportarse copia de este y de la solicitud de renovación.
  • Impreso acreditativo del abono de la tasa correspondiente (modelo 790, código 012).
  • Una fotografía, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la normativa sobre documento nacional de identidad.

Este documento de residencia tendrá una validez de 10 años y en el campo correspondiente al Tipo de Permiso se consignará el término “Permanente”.

Esta Instrucción, de 25 páginas, explica detalladamente el procedimiento para cada situación y la documentación que es necesario aportar.  Se busca garantizar los derechos de los británicos.

Instrucción para la expedición del documento de residencia a los nacionales de Reino Unido
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