Los notarios pueden autorizar los expediente matrimoniales

  • Entra en vigor la Ley 20/2011 del Registro Civil
  • Las parejas podrán contraer matrimonio ante notario a partir de mayo de 2021

Los notarios pueden autorizar los expedientes matrimoniales

Ahora ya es posible casarse ante notario

 

Desde el pasado 30 de abril, todos los ciudadanos pueden tramitar sus expedientes matrimoniales en la notaría sin necesidad de dirigirse al Registro Civil. Casarse ante notario

Con la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, los notarios pueden autorizar los expedientes previos a la celebración del matrimonio, garantizando que los contrayentes cumplan con todos los requisitos legales establecidos en la normativa actual sin la necesidad de acudir al Registro Civil.

Este hecho supone una mejora en la agilidad y la eficiente de las gestiones para casarse

¿En qué consiste la tramitación del expediente matrimonial?

El proceso de tramitación del expediente matrimonial consiste en comprobar que la pareja reúne las aptitudes y condiciones legales necesarias para contraer matrimonio. Evitando así los matrimonios de conveniencia con finalidades fraudulentas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los matrimonios de conveniencia? 

Para garantizar mayor seguridad jurídica a la relación económica y personal de los contrayentes, en el expediente se incorporarán dos novedades: por un lado, se determinará la vecindad civil de los contrayentes y contarán con el asesoramiento notarial previo antes de concretar el régimen económico matrimonial que regirá el matrimonio.

Esta nueva opción garantizará a los ciudadanos la máxima seguridad jurídica.

Puedes ver la nota informativa del Colegio Notarial de Cataluña aquí: