¿Me pueden multar por tener la música a todo volumen en mi coche?

Verano, calor, viajes largos y música. ¿A quién le gusta viajar en coche sin escuchar su canción favorita? Supongo que a nadie. Todos tenemos la playlist de nuestros artistas favoritos y como no, queremos escucharlos con el volumen al máximo para motivarnos y para mitigar nuestro largo trayecto.

La pregunta que nos debemos hacer es si podemos o no poner la música muy alta. Dentro de las formas legales existen dos maneras de iniciar un procedimiento sancionador en lo que respecta a la normativa acústica relacionada con los vehículos. 

Por un lado, tenemos la contaminación acústica, en donde se establecen los límites permitidos y, por otro, los municipios regulan en sus ordenanzas municipales las actuaciones relativas a convivencia ciudadana.  

La diferencia entre estas dos formas radica en que, la contaminación acústica mide el ruido efectuado, por lo que para su medición se requiere una prueba en la que se indique el nivel de ruidos (medidos en decibelios). Los policías no llevan medidores de decibelios, por lo que es difícil que te multen siguiendo esta forma. Pero esto no quita, que no puedan multarte. Si pasas al lado de un coche de policía y el agente considera que el volumen es molesto, te parará y te multará.  

Por lo tanto, nuestra recomendación para tus oídos y para tu bolsillo es que bajes el volumen.  

¿Y a ti te gusta poner la música muy alta cuando conduces?