¿Me pueden obligar a coger vacaciones por el Coronavirus?



Con la crisis del COVID-19, decretado como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), surgen gran cantidad de dudas e incertidumbre entre los trabajadores, a pesar de que el gobierno haya publicado una guía de actuación a nivel laboral.

En este caso, una empresa puede actuar en función de lo que estime oportuno ante una situación como esta y adoptar medidas excepcionales. No obstante, hay una serie de obligaciones y derechos que deben seguir.

A continuación, respondemos de manera muy resumida algunas de las preguntas más frecuentes que se ha generado entre muchos trabajadores sobre los derechos laborales ante esta problemática económica y laboral que ha comenzado a generar el coronavirus.

«¿Me pueden obligar a coger vacaciones por el Coronavirus?»

La respuesta es no, no pueden obligarte. El trabajador no tiene obligación de firmar unas vacaciones no deseadas. El artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que las vacaciones deben acordarse de mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador. En algunos convenios se especifica que la empresa decide una parte de las vacaciones, siempre notificando con dos meses de antelación.

En caso de que la empresa te mande de vacaciones por obligación, puedes presentar una demanda de impugnación.

«Me están obligando a pedir baja médica»

La baja las da el médico cuando estima oportuno. En este caso ya se ha aclarado que solo se estimaría una “baja especial” por el COVID-19 en caso de que se vieran obligados a aislarte por riesgo a contagio. Sin más, tampoco pueden obligarte a pedir baja médica.

«Tenía un contrato temporal y me lo acaban de finalizar»

Esto implicaría un despido improcedente, con lo cual estás en todo tu derecho de proceder una demanda a la empresa. Dado que se está planteando suspender los plazos para impugnar el despido, que son de 20 días, recomendamos que contactéis con un abogado especializado en Derecho laboral para que os informe de la situación para preparar la demanda.

«¿Me puede hacer un ERTE?»

Primero de todo, debemos aclarar su significado. Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal, que consiste en una autorización que recibe una empresa para suspender temporalmente los contratos de trabajo o reducir jornadas. El trabajador continúa vinculado a la empresa, pero sin derecho a percibir su sueldo. Este es un procedimiento que tiene cierta complejidad que se ha de perfilar ante esta situación extraordinaria que se está produciendo.

Recuerda que tienes derechos, y antes de aceptar cualquier medida, siempre se aconseja acudir a un profesional para que os pueda orientar sobre cómo actuar ante semejante situación.

Si el COVID-19 ha tenido consecuencias negativas en tu entorno laboral, te sugiero que contactes con uno de nuestros profesionales.



SEGUIMOS A VUESTRO LADO

 

En Legalcity estamos siguiendo de forma permanente la evolución del COVID-19 y adoptando todas las medidas de protección necesarias para que nuestros clientes puedan ser atendidos con seguridad y con el servicio adecuado.

 

En estos momentos, velar por la seguridad de nuestros empleados y los intereses de nuestros clientes es nuestra prioridad. Por ello y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y organismos oficiales, las consultas serán a distancia: a través de videollamada, WhatsApp, llamada telefónica y a través del sistema de Tickets dentro del Área de Cliente dentro de la web.

 

El horario de atención al cliente mientras dure el Estado de Alarma será de 9:00h. a 15:00h.
SALVA VIDAS  #QuédateEnCasa