Medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 (BOE del 28 de marzo de 2020)



Ante el estancamiento que está registrando el mercado laboral junto al elevado número de ERTE presentados, desde la declaración del estado de alarma, se pone de relieve la necesidad de arbitrar nuevas medidas e instrumentos que contribuyan a paliar los efectos de esta crisis sanitaria. Por ello el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Entre sus medidas se destaca:

  • El mantenimiento de la actividad de los centros sanitarios y de cuidado de mayores y dependientes; son servicios esenciales, que deben mantener su actividad durante la situación de crisis sanitaria, tanto si son públicos como si son privados, los centros sanitarios y de atención de mayores y dependientes.

  • Medidas extraordinarias para la protección del empleo. Uno de los principales objetivos del Real Decreto-ley 8/2020 fue establecer mecanismos para asegurar que los contratos se mantuvieran durante la situación de crisis sanitaria. Para reforzarlo la presente norma establece que no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Covid-19.

  • Se agiliza el acceso a la prestación de desempleo y clarificándose su alcance. Se concreta mecanismo para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE. Se establece que la fecha de inicio de la prestación de desempleo será la del momento en que se haya producido la suspensión por fuerza mayor o la fecha en que la empresa comunique su decisión a la autoridad, con lo que se garantiza la percepción desde el momento en que se produce la falta de actividad.

  • Reforzamiento de los mecanismos de control. Se establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluirá entre sus planes de actuación la comprobación de las causas alegadas para los ERTE. Asimismo, se establece que en caso de solicitudes con falsedades e incorrecciones, incluyendo la falta de causa o la falta de necesidad del ERTE, el empresario podrá ser sancionado y deberá devolver a la entidad gestora las cuantías percibidas en concepto de desempleo por los trabajadores.

  • Medidas relacionadas con las sociedades cooperativas. Cuando la Asamblea General de las sociedades cooperativas no pueda ser convocada para su celebración a través de medios virtuales, el Consejo Rector asumirá la competencia para aprobar la suspensión total y/o parcial de la prestación de trabajo de sus socias y socios y emitirá la correspondiente certificación para su tramitación.

  • Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales. La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido en cada una de estas modalidades contractuales.

    Fuente: La Moncloa. 27/03/2020. Medidas en el ámbito laboral para paliar los efectos de la COVID-19 [Consejo de Ministros] 



  • SEGUIMOS A VUESTRO LADO

     

    En Legalcity estamos siguiendo de forma permanente la evolución del COVID-19 y adoptando todas las medidas de protección necesarias para que nuestros clientes puedan ser atendidos con seguridad y con el servicio adecuado.

     

    En estos momentos, velar por la seguridad de nuestros empleados y los intereses de nuestros clientes es nuestra prioridad. Por ello y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y organismos oficiales, las consultas serán a distancia: a través de videollamada, WhatsApp, llamada telefónica y a través del sistema de Tickets dentro del Área de Cliente dentro de la web.

     

    El horario de atención al cliente mientras dure el Estado de Alarma será de 9:00h. a 15:00h.
    SALVA VIDAS  #QuédateEnCasa