¿Cuál es la nacionalidad de un bebé nacido en un avión?

Cada país tiene su propia legislación respecto a la nacionalidad de un bebé nacido en pleno vuelo.  

Dar luz a más de 10.000 metros de altura, en el interior de un avión es algo muy poco habitual. La mayoría de las aerolíneas tienen sus propias reglas sobre las mujeres embarazadas. Muchas de ellas recomiendan no viajar en avión cuando el periodo de gestación supere las 32 semanas (aproximadamente 7 meses).

Pero, ¿cuál es la nacionalidad de un bebé nacido en un vuelo?

Una de las cuestiones que se plantean los padres es sobre la nacionalidad que estos adquieren una vez que nacen en pleno vuelo. Ante este asunto, no existe una respuesta universal ya que depende de las leyes de cada país.

Por ejemplo, cualquier bebé que nazca en territorio o espacio aéreo de Estados Unidos recibe automáticamente la ciudadanía americana.

En el caso de España es distinto.  El Ministerio de Justicia establece que si una persona nace en espacio aéreo español y de padres españoles recibirá automáticamente la nacionalidad española. No obstante, si los padres son extranjeros, no podrá adquirir la nacionalidad de forma directa.

Una vez que el avión aterrice en territorio español, se deberá notificar a las autoridades pertinentes sobre el nacimiento para poderlo inscribir el nacimiento del niño en el registro.

El niño podrá adquirir la nacionalidad al año de su residencia en España.

LEER TAMBIÉN: Mi hijo ha nacido en España, ¿es español?

Como conclusión, no existe una norma general a la hora de determinar sobre la nacionalidad de un bebé nacido en pleno vuelo. La mayoría de los países sigue la fórmula de otorgar la nacionalidad de los padres. Exceptuando el caso de los americanos.

Noticia destacada: Aerolínea regala pasajes de por vida a bebé que nació en pleno vuelo