La Navidad va a ser diferentes en todo el mundo. Es importante que nos adaptemos y actuemos de otra manera sin afectar los valores que definen estas fiestas.

El Consejo Interterritorial ha acordado un conjunto de medidas comunes para celebrar las próximas fiestas de Navidad, para garantizar la seguridad y el control de la pandemia. Las medidas consistirán en la limitación de los desplazamientos o del número de personas no convivientes en las reuniones.  

Por lo que respecta a las medidas sanitarias y de higiene, se debe tener en cuenta siempre la regla de las 6M: 

  • Mascarilla, en todas las reuniones, incluso en las familiares. 
  • Metros, mantener las distancias físicas de seguridad de al menos 1,5 metros.  
  • Manos (lavado de manos frecuente) 
  • Menos contactos y en burbuja estable. 
  • Más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas) 
  • Me quedo en casa si tengo síntomas, si he estado en contacto con un caso o me han diagnosticado de COVID.  

 

Este es un marco que pese a las medidas establecidas no se pretende quitar el valor sentimental que tienen las fiestas de navidad.  

Entrada y salida en las Comunidades autónomas y ciudades autónomas 

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero la entradas y salidas en las comunidades autónomas y las ciudades autónomas se verán limitadas, salvo para aquellos desplazamientos que estén justificados, como acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados. 

Las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía podrán establecer esto último en días determinados.  

Estas medidas no serán aplicables en Canarias ni Baleares por sus características propias de insularidad.  

Movilidad nocturna y eventos navideños 

Por lo que respecta la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero las comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la libertad de circulación a partir de las 1:30h.  

En cuanto a los eventos navideños, organizados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia.  

Reunión con los familiares 

Para la celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero el número no debe ser superior a 10 personas, salvo que se trate de convivientes.  

Recomiendan que los estudiantes que regresen a casa para las vacaciones, que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. 

Recuerda que, si eres cliente, puedes realizar todas las consultas que necesites relacionadas con este tema mediante llamada telefónica o desde el área de clientes, y uno de nuestros abogados expertos responderá todas tus consultas.

Si aún no eres cliente, ¿a qué esperas? ¡Hazte ya cliente y disfruta de consultas ilimitadas por un año!