Nuevo modelo de tarjeta de identidad de extranjero



    Desde el Ministerio del Interior han comunicado sobre las nuevas Tarjetas de Identidad de Extranjero que se han empezado a emitir desde el día 19 de mayo de 2020.

    El Reglamento de (UE) 2017/1954 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2017, de modificación del Reglamento (CE) 1030/2002 del Consejo establece un modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países, donde figurará el tipo de autorización que da origen a la residencia.

    El contenido del oficio indica que se unificará de manera paulatina el modelo de permiso de residencia para nacionales de terceros países dentro de la Unión Europea (UE). Esta unificación del formato tiene como propósito evitar las falsificaciones de los permisos de residencia de nacionales de terceros países, dotándolas de características de seguridad más modernas para hacer más seguros dichos permisos.

    Hasta la fecha, han existido cuatro modelos de tarjetas:

  • Permiso de residencia
  • Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión
  • Tarjeta de estudiante
  • Autorización de trabajo por cuenta ajena, para trabajadores transfronterizos
  • Por medio de este nuevo reglamento, los tres primeros modelos se unifican en un modelo uniforme de permiso de residencia, que convivirá con el actual permiso de trabajador fronterizo. Por lo tanto, se pasará de cuatro modelos a dos.

    España es el primero de los Estados Miembros que ha realizado las actuaciones necesarias para adoptar este permiso.

    Accede al documento

ANEXO I

Modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países

 

ANEXO II

Permiso de residencia de trabajador fronterizo

Artículos relacionados: