Pasaportes caducados de venezolanos serán aceptados en trámites de extranjería

Para los trámites de extranjería, como norma general,  se debe utilizar el pasaporte como documento de identidad y se exige que el mismo esté en vigor, en ocasiones cumpliendo con un período mínimo de vigencia.

Los nacionales de Venezuela presentan dificultades al momento de solicitar una autorización o renovación en temas de extranjería, debido a que no pueden renovar el pasaporte ya caducado por medio de los servicios consulares de su país ubicados en España, por lo cual deberían volver a su país para proceder a la renovación desde allí.

La ACNUR realizó una recomendación que insta a “los Estados a que garanticen a los venezolanos los mecanismos migratorios laboralespara que no se vean forzados a retornar a Venezuela. Ni la presencia irregular ni la falta de documentos de identidad serían vistas como una razón válida para denegar el acceso a la residencia legal”.

Gracias a la recomendación de la ACNUR y atendiendo a la situación de Venezuela, recientemente la Audiencia Nacional (AN), a través de una sentencia, abrió la posibilidad de conceder la residencia por razones humanitarias a los venezolanos a quienes se les negara el asilo.

Ahora la nueva medida de ayuda de España a los venezolanos migrantes se basa en la recomendación de ACNUR, la sentencia de la AN y el interés superior del menor (en los casos que aplique).

Esta nueva medida, anunciada por la Administración General del Estado, establece que se admitirá la presentación del pasaporte caducado– en el caso de los venezolanos únicamente – para realizar los trámites de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, incluyendo la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero.

También aclaran que no será una medida permanente, sino que “lo dispuesto en esta instrucción se aplicará exclusivamente durante el tiempo que subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan la presente».

Podéis leer la instrucción completa aquí.