¿Cuáles son los pasos para obtener el Certificado Digital?

Este certificado es un documento digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el mismo contiene los datos que permiten identificar a la persona en Internet y realizar ciertas gestiones desde casa: tramitación alta de autónomo, solicitar un certificado de nacimiento, consultar multas de circulación, entre otros. El Certificado Digital confirma la identidad en Internet como Persona Física.


Para obtenerlo se deben seguir estos pasos:

  1. Es necesario realizar una serie de configuraciones en el ordenador, pero primero debes saber que los navegadores soportados son Mozilla Firefoxe Internet Explorer. Aquí encontrarás las instrucciones para realizar la configuración. 
  2. Luego de realizar correctamente la configuración del navegador, tendrás que entrar a la página web del CERES y colocar tu NIF o NIE incluyendo las letras. Haz clic en “Enviar petición” y acepta la confirmación de solicitud (podrá pedirte que selecciones la longitud de clave, puedes elegir Grado medio o Grado alto). Al finalizar este paso, te aparecerá el código de solicitud.
  3. Cuando tengas el código de solicitud, deberás acudir a una oficina de registro para acreditar tu identidad. Únicamente puede asistir el propio solicitante y titular del certificado. El solicitante deberá presentar esta documentación: DNI, tarjeta de residencia (NIE) o Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su pasaporte, según corresponda. Para realizar la acreditación están disponibles las oficinas de Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT.
  4. Debes asegurarte de usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud, para descargar el Certificado Digital. Si has ido a una oficina de la AEAT, tendrás que esperar 24 horas después de la acreditación, pero si has ido a una oficina de registro de otro organismo, podrás hacerlo 2 horas después. Para descargar el certificado solo deberás introducir el NIF y el código de solicitud. Una vez que has descargado el certificado, te recomendamos hacer una copia en cualquier otro dispositivo.

Ahora podrás realizar trámites oficiales y administrativos por Internet.