Por qué necesitas hacer tu testamento

Son muchas las razones por las que es importante realizar un testamento, económicas, familiares o personales. Haciendo testamento se alivia a los herederos de una gran carga burocrática y económica. Pero además te contamos ¿qué ocurre si no se hace testamento?

La primera cuestión es quien hereda si no hay testamento. En este caso hay que tener en cuenta la legislación vigente, pero además hay que tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas existe derecho foral, es decir, normas especiales, distintas a las del resto de España. Esto ocurre por ejemplo en País vasco, Cataluña, Aragón, entre otras. Por lo tanto, puede ocurrir que no se cumpla tu voluntad por falta de testamento.

La segunda cuestión es como se declara quienes son los herederos. Hay que realizar el trámite llamado declaración de herederos, en el que deberá probarse que tiene derecho a heredar y el vínculo con el fallecido. Este trámite se puede hacer ante notario, que tendrá un coste relativamente elevado, o bien a través del Juzgado lo que supone tiempo. Por ello decimos que hacer testamento alivia económicamente y de la burocracia a los futuros herederos.

La tercera cuestión es que ocurre con los bienes si no hay testamento y no hay parientes con derecho a heredar. En estos casos todos los bienes de los fallecidos sin testamento y sin parientes pasan a ser titularidad del Estado.

Hacer testamento permite decidir, con una serie de salvedades, quienes serán los herederos, a quién va cada uno de los bienes, o también decidir repartición a partes iguales entre ellos, incluso puedes desheredar a los que podrían acceder a la herencia si no hubiera testamento, siempre que se cumplan los presupuestos legales.

Si tienes dudas sobre lo que puedes poner en un testamento y cuales son las especialidades según tu vecindad civil, no dudes en consultarnos.

Recuerda que también puedes preguntarnos por la aceptación de herencia y sus consecuencias económicas, qué pasos seguir y qué hacer si un familiar no dejó testamento.



SEGUIMOS A VUESTRO LADO

 

En Legalcity estamos siguiendo de forma permanente la evolución del COVID-19 y adoptando todas las medidas de protección necesarias para que nuestros clientes puedan ser atendidos con seguridad y con el servicio adecuado.

 

En estos momentos, velar por la seguridad de nuestros empleados y los intereses de nuestros clientes es nuestra prioridad. Por ello y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y organismos oficiales, las consultas serán a distancia: a través de videollamada, WhatsApp, llamada telefónica y a través del sistema de Tickets dentro del Área de Cliente dentro de la web.

 

El horario de atención al cliente mientras dure el Estado de Alarma será de 9:00h. a 15:00h.
SALVA VIDAS  #QuédateEnCasa