Hay muchas familias que deciden mudarse a España en busca de una mejor calidad de vida. Son conscientes de que, para residir en el país, es necesario regularizar su situación. Mientras se busca legalizar el estatus, es muy común que el número de miembros en la familia aumente.

Para entender mejor: una mujer extranjera que llega de forma irregular en territorio español y da luz no por ello podrá obtener los «papeles» para residir legalmente, solo en el caso que a su hijo se le reconozca la presunción de la nacionalidad española.

Por otra parte, en caso que los padres tengan su situación regularizada en España, la legislación española indica que el menor nacido en España, tendrá el derecho de obtener la misma residencia que sus padres y al año de residencia, podrá obtener la nacionalidad española. Pero si los padres no tienen residencia en España, el menor no podrá optar a la residencia y, por lo tanto, no empezará a contar el plazo de 1 año para obtener la nacionalidad.

Por lo tanto, como respuesta a la pregunta de si es posible obtener papeles a través del menor nacido en España, la respuesta es que tener un hijo nacido en territorio español no es motivo suficiente para que los padres obtengan un permiso de residencia de forma excepcional.
Si te encuentras ante una situación similar, y tienes dudas al respecto, no dudes en asesorarte con un equipo de abogados profesional.