¿Puedo recuperar la tarjeta de residencia si he estado mucho tiempo fuera de España?

Esta pregunta es muy frecuente para aquellas personas que tras obtener su autorización de residencia deciden abandonar España y volver a su país de origen o por desconocimiento creen que una vez obtenida la autorización de residencia creen que lo van a mantener el resto de su vida.

Según la normativa vigente, es posible la recuperación de la titularidad de la tarjeta de residencia: 

  • Cuando la autorización de residencia de larga duración se haya extinguido por la ausencia en el territorio de la UE durante 12 meses consecutivos.  
  • Cuando la autorización de residencia de larga duración se haya extinguido por la adquisición de una autorización de residencia en otro Estado miembro. 
  • Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno (3 años).

 

Este trámite lo debe realizar la persona interesada personalmente mediante dos formas:  

  • Presentando la solicitud directamente en España: en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que vayas a fijar tu residencia. En este caso se debe viajar previamente a España y realizar la solicitud dentro de los 90 días posteriores a la entrada en el país.   
  • Presentando la solicitud ante la misión diplomática u oficina consular que corresponda por domicilio antes de viajar a España.  

El plazo de resolución de la solicitud son tres meses a partir del día siguiente a la fecha de presentación al órgano competente. 

En caso de que te encuentres en esta situación y desees recuperar tu tarjeta de residencia no dudes en contactar con nosotros.  

 

 

 

 



SEGUIMOS A VUESTRO LADO

 

En Legalcity estamos siguiendo de forma permanente la evolución del COVID-19 y adoptando todas las medidas de protección necesarias para que nuestros clientes puedan ser atendidos con seguridad y con el servicio adecuado.

 

En estos momentos, velar por la seguridad de nuestros empleados y los intereses de nuestros clientes es nuestra prioridad. Por ello y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y organismos oficiales, las consultas serán a distancia: a través de videollamada, WhatsApp, llamada telefónica y a través del sistema de Tickets dentro del Área de Cliente dentro de la web.

 

El horario de atención al cliente mientras dure el Estado de Alarma será de 9:00h. a 15:00h.
SALVA VIDAS  #QuédateEnCasa