¿Qué es el empadronamiento?

Empadronarse es un requisito indispensable para quienes desean hacer vida en España y consiste en un registro administrativo en el que figuran todos quienes viven o residen habitualmente en ese municipio.

Realizar el padrón municipal es una prueba de que se reside en el municipio. Además, la ley establece que toda persona que viva en España deberá empadronarse en el municipio donde resida.
El empadronamiento acreditará el tiempo de permanencia en territorio español sin importar la nacionalidad o la situación legal de la persona que lo realice (indistintamente de si posee residencia o está en trámite).
Servirá para solicitar la regularización de permisos de residencia o permiso de trabajo, el acceso a los servicios municipales de bienestar, la obtención de documentos administrativos tales como la seguridad social, sacar el permiso de conducir, inscribirse en las escuelas y universidades.
El requerimiento principal para realizar el empadronamiento es establecer un domicilio, el cual no necesariamente debe ser propiedad de la persona que lo solicita, sino que puede ser en alquiler o en la casa de un familiar o conocido siempre y cuando se presente la documentación necesaria.