¿Qué es el ETIAS?

Hay 61 países que no forman parte de la Unión Europea, cuyos ciudadanos disponen de libre acceso para ingresar al Espacio Schengen sin necesidad de un visado.

Los ciudadanos de estos países tienen autorización para viajar a países del espacio Schengen por razones laborales o de viaje por un plazo no superior a 90 días. Durante este plazo asignado, los extranjeros no están autorizados a trabajar ni a estudiar, pero sí pueden realizar actividades turísticas y empresariales.

La Comisión Europea ha decidido implementar el ETIAS con la finalidad de reducir los trámites y los períodos de espera, así como mejorar la seguridad en el territorio.

Sus siglas significan el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, y se trata de un sistema electrónico que autoriza y hace un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al Espacio Schengen.

Está previsto que este sistema pueda implementarse en el año 2021.
El ETIAS recopilará, realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con visitantes para determinar si es segura su entrada a los países del Espacio Schengen.

Este sistema de autorización podrá utilizarse para fines de turismo, empresariales, motivos médicos y de tránsito dentro del Espacio Schengen. Y será obligatorio para todos los países que estén exentos de visado en el espacio Schengen.

En la siguiente lista podrás consultar los países que están exentos de visado y deberán realizar la solicitud ETIAS:

A-HI-PS-ZH
AlbaniaIsraelSan Cristóbal y Nieves
AndorraJapónSanta Lucía
Antigua and BarbudaKiribatiSaint Vincent
ArgentinaMacaoSamoa
AustraliaMacedonia del NorteSerbia
BahamasMalasiaSeychelles
BarbadosMarshall IslandsSingapur
Bosnia y HerzegovinaMauritiusSolomon Islands
BrasilMéxicoSouth Korea
BruneiMicronesiaTaiwan
CanadáMoldovaTimor Leste
ChileMónacoTonga
ColombiaMontenegroTrinidad y Tobago
Costa RicaNauruTuvalu
DominicaNueva ZelandaUcrania
El SalvadorNicaraguaUnited Arab Emirates
GeorgiaPalauUnited States of America
GrenadaPanamáUruguay
GuatemalaParaguayVanuatu
HondurasPerúVenezuela
Hong Kong