¿Qué es el informe de inserción social?

Cuando el extranjero interesado no posee vínculos familiares o en caso de existir no sean demostrables, para solicitar la residencia temporal por arraigo será necesario un informe de inserción social.

Este informe es emitido por la Comunidad Autónoma en la que tenga su domicilio o por el Ayuntamiento de su lugar de residencia. El informe se emitirá en un plazo de 30 días desde el momento de su solicitud.

Podrán solicitarlo aquellos extranjeros que posean residencia continuada en España de al menos 3 años demostrables, oferta de empleo con una duración mínima de 1 año y con jornada laboral de 40 horas semanales o acreditación de medios de vida.  Además, deberán carecer de antecedentes penales tanto en España como en el país de origen.

El informe constará el tiempo de permanencia del interesado en su domicilio, los medios de vida con los que cuenta, la inserción en las redes sociales de su entorno, el grado de conocimiento de las lenguas de uso, los programas de inserción sociolaboral de institutos (públicos o privados) en los que haya participado y otras situaciones que puedan determinar su grado de arraigo.