¿Qué es el permiso retribuido recuperable?



El domingo 29 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 10/2020 , por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

¿Qué es este permiso retribuido?

Es una medida adoptada por el Gobierno a causa de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 con el fin de restringir la circulación y el movimiento de los trabajadores.

El presente permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

    ¿A quién se aplica este permiso?

    A todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal el anexo. Esta medida no afecta a las personas que estén teletrabajando ni a los trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

    ¿Desde cuándo es aplicable este permiso retribuido?

    El cumplimiento de este Real Decreto va desde el 30 de marzo de 2020 hasta el 9 de abril de 2020, ambos incluidos.

    ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido?

    La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

    La recuperación de las horas deberá negociarse entra la empresa y los trabajadores en un plazo máximo de 7 días. Este acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los trabajadores.

    ¿Desde el punto de vista de la abogacía, qué actividades permite desplazamientos?

    – Las prestaciones de servicios relacionados con la protección y atención a las víctimas de violencia de género.

    -Las de quienes trabajan como abogados/as y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caso puedan acordarse.

    -Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, en cuestiones urgentes.

    ¿Cómo puedo saber si la actividad de mi empresa está incluida en la aplicación del permiso retribuido?

    El Real Decreto recoge que todas las empresas de los diferentes ámbitos económicos están incluidas dentro de este permiso retribuido excepto aquellas empresas cuya actividad sea necesaria y esencial para mantener el Estados de Bienestar.

    VER ANEXO