¿Qué es el procedimiento del exequatur?

El procedimiento de exequatur se puede definir como el conjunto de normas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica que una sentencia judicial emitida por un Tribunal de otro Estado reúne los requisitos que permite su reconocimiento y homologación.   

En otras palabras, el exequatur es aquel procedimiento que tiene como objetivo reconocer la validez de una sentencia dictada por un Tribunal extranjero y por tanto permitir su ejecución en un Estado distinto del que se dictó.  

¿Consiste en la revisión de una sentencia?  

La respuesta es no. Este procedimiento no trata la revisión de una sentencia dictada en el extranjero, sino verificar que la sentencia extranjera cumpla los requisitos para que sea válida y por tanto sea reconocida y ejecutada en España.   

¿Quién puede solicitar el exequatur? 

  • Toda persona en cuyo favor se dictó la sentencia en un país extranjero.  
  • Toda persona a quien la sentencia o resolución judicial cuyo reconocimiento se pretende ocasione un perjuicio o impida un beneficio.  
  • Además de los españoles, también podrán solicitarlo los nacionales de países extranjeros residentes legalmente en España y que hayan obtenido una sentencia dictada en el extranjero y que quieran que la Sentencia tenga efectos en España.  

¿Cuáles son los casos más frecuentes? 

Los casos más frecuentes, en materia matrimonial, son las solicitudes de reconocimiento de Sentencias de divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero, cuando al menos uno de los cónyuges es de nacionalidad española, ya que para anotar en el Registro Civil español el nuevo estado civil del cónyuge español es necesario presentar el exequatur de la sentencia de divorcio extranjera ante el mismo.  

Por otro lado, otro de los casos más frecuentes es recurrir a este procedimiento cuando se quiera obligar a una persona residente en España a pagar una pensión de alimentos reconocida en una Sentencia dictada en un país extranjero.  

Finalmente, otro caso frecuente es cuando se trata de sentencias ejecutorias en las que se condena al pago de una suma de dinero y el ejecutado tiene su residencia o sede permanente en territorio español.  

Si necesitas saber más información sobre sentencias dictadas en el extranjero y su ámbito de aplicabilidad en España, contacta con nosotros.