¿Qué es la nacionalidad por carta de naturaleza?



 

La carta de naturaleza es uno de los modos poco frecuentes por las que una persona extranjera puede adquirir la nacionalidad española por circunstancias excepcionales. 

Esta forma de adquisición de la nacionalidad está regulada en el artículo 21.1 del Código Civil de la siguiente manera: “La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales. Corresponde al Consejo de Ministros, por tanto, determinar si, en relación con cada solicitud individual, concurren dichas circunstancias excepcionales y, por tanto, resolver discrecionalmente sobre su concesión”.

Es decir, en el momento de la concesión de la nacionalidad española se justificarán las circunstancias excepcionales por las que hacen merecedor de la nacionalidad, evitando así los requisitos que se exigen al resto de personas interesadas en ser españolas. 

En resumen, este modo de adquisición de la nacionalidad tiene carácter graciable y es el Gobierno el que otorga mediante un Real Decreto después de tramitar un expediente para cada caso particular. 

 

A continuación, os dejamos cuatro Reales Decretos de concesión de nacionalidad española por carta de naturaleza publicadas por el BOE 

RD 656/2020RD 677/2020RD 678/2020RD 679/2020.
Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Gorgui Lamine Sow, el senegalés sin papeles que salvó la vida un hombre en un incendio en Dénia.

Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña Katherine María Saldarriaga Osio.

Real Decreto 677/2020

Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Lorent Enrique Gómez Saleh, activista venezolano.

Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña María Gabriela Medina Graterol.

Artículos relacionados: