¿Qué es un día de asuntos propios?

No, no existe un derecho general de los trabajadores a los días de asuntos propios, aunque es una creencia muy extendida. Solo se tiene derecho a los días de asuntos propios si así viene establecido expresamente en el Convenio Colectivo, en el contrato de trabajo  o se ha pactado con la empresa. Y se tiene derecho al número de días de asuntos propios que venga establecido en dicho Convenio, contrato o pacto. Si no está establecido en estas normas o contratos, no se tendrá derecho a días de asuntos propios. ¿Cómo sé si tengo derecho a días de asuntos propios? Lo primero que hay que hacer es buscar y mirar el Convenio Colectivo. No tienen por qué llamarse “asuntos propios”, pero habrá que ver si se tiene derecho a un permiso que implique poder faltar a trabajar sin tener que justificarlo. Además, se debe revisar si vienen establecidos en alguna cláusula anexa en el contrato de trabajo o en las normas de funcionamiento que la empresa haya dado al trabajador. Puede darse el caso que el Convenio Colectivo establezca que se tiene derecho a los días de asuntos propios en función a la jornada que se realiza. Es decir, que si se está a media jornada, puede indicar el Convenio que se tiene derecho a la mitad de los días, sin que esta diferenciación suponga una discriminación, según la jurisprudencia.