¿Qué hago si me cancelan el vuelo?

Se acercan las vacaciones y con ellas los viajes. Por fin llega ese día tan esperado por todos. El día que estás en el aeropuerto con tus maletas para impartir tu viaje en busca de aventuras.  

Y escuchas un comunicado por el megáfono de que tu vuelo se ha cancelado.  

Si alguna vez te han cancelado un vuelo, y si no también, sabrás que conlleva unas desagradables consecuencias para nuestro viaje. Es muy importante conocer los derechos como pasajeros y cómo hay que actuar en este tipo de situaciones aminorar los inconvenientes que esto puede producir.  

A continuación, os explicamos qué hacer en caso de que te cancelen el vuelo: 

-En primero lugar, las aerolíneas tienen el deber de proporcionar toda la información sobre la normativa en materia de compensación. 

-Los pasajeros afectados tienen derecho a una compensación económica, excepto si: 

  • La cancelación se produce por circunstancias excepcionales (casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas peligrosas, problemas de seguridad, huelgas que afecten a las operaciones de la compañía aérea. 
  • Si se informa de la cancelación con antelación suficiente: 
  • Un mínimo de 2 semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.  
  • Entre 2 semanas y 7 días siempre que ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación y llegar a su destino final con no más de 4 horas de retraso a su vuelo original. 
  • Menos de 7 días siempre que ofrezca al viajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 1 hora de antelación y llegar a su destino final con no más de 2 horas de retraso respecto a su vuelo original.    

Si no es así, debe pagar unas indemnizaciones, que varían en función de la distancia del trayecto y el destino:  

  • En vuelos de hasta.1500 km250 euros   
  • En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros   
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros   
  • Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros 

Esta compensación se puede efectuar en metálico, cheque, transferencia o bonos de viaje de la propia compañía y la cantidad dependerá de los diferentes factores como la distancia del vuelo o si se ofrece un transporte alternativo.