¿Qué hago si se me pierden las maletas?

¿Cuántos de vosotros ha sentido ese miedo de no ver su maleta pasar por la cinta de equipajes? Como ya sabrás, perder las maletas en el aeropuerto es una posibilidad con la que debes contar cada vez que vuelas.  

 

A continuación, te explicamos qué hacer cuando tu equipaje no aparece sobre la cinta transportadora: 

  1. En primer lugar, debes dirigirte al Mostrador del Punto de Información de tu compañía con el DNI o pasaporte para solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR) antes de abandonar el aeropuerto para dejar constancia de lo ocurrido y así poder reclamar la maleta.  
  1. Una vez rellenes el PIR, te facilitarán una copia que será necesario que lo guardes ya que en esta figuraran los datos de vuelo y un número de referencia para poder buscar tu maleta.  

Las reclamaciones por los inconvenientes causados por los daños, retrasos y pérdidas de la maleta se deben presentar de manera formal por escrito que deberá ir adjunto con la copia del PIR. 

Existen tiempos muy específicos para reclamar 

  • Daños en el equipaje: tienes 7 días desde la recepción del equipaje.  
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje. 
  • Pérdida del equipaje: no existe un límite establecido en el Convenio, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible.  
  • Robo de equipaje: en caso de que algún objeto de tu equipaje haya sido robado, acude lo antes posible a la comisaría de policía.  

El Convenio de Montreal también establece los límites máximos de responsabilidad con el viajero y las compensaciones según cada caso.