¿Qué implica la nueva normativa del Teletrabajo y Trabajo a distancia?



 

El 13 de octubre entró en vigor el Real Decreto-Ley 28/2020, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 23 de septiembre, de trabajo a distancia.  

En primer lugar, el Real Decreto 28/2020 hace una diferenciación entre trabajo a distancia y teletrabajo.  

Entendido el trabajo a distancia como una forma de organización del trabajo o de realización de la actividad conforme a la cual se presta en el domicilio del trabajador (o en un lugar elegido por esta).  

Y el teletrabajo, como el trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación. Por lo tanto, es una forma de organización o de realización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información en el marco de una relación laboral, en el cual un trabajo podría ser realizado desde los locales de la empresa como fuera de los mismos de forma regular.  

También hay que clarificar que trabajador a distancia tiene la opción de elegir el lugar desde donde se va a ejecutar la actividad laboral durante su jornada laboral. La realización de la actividad se evalúa, en base a los objetivos cumplidos y no a las horas dedicadas.  

El teletrabajo es ocasional y se desarrolla en un lugar alejado de la sede de la empresa, pero manteniendo conectado a través de sistemas tecnológicos.

Amparando el principio de igualdad de trato y de oportunidades y de no discriminación en las relaciones laborales, se recalca el derecho de las personas que desarrollan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que si hubiera estado realizando la actividad laboral de forma presencial. […]

Para leer el artículo completo, accede desde el Área de Cliente y si aún no eres cliente, ¿a qué esperas? Hazte cliente y disfruta un año de consultas con el mejor equipo de abogados.  

Artículos relacionados: