¿Quién puede acceder a los microcréditos?



El Gobierno de España ha establecido unas ayudas para los inquilinos afectados por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, para el pago de los alquileres.

¿Quién puede solicitar estos créditos?

Podrán acceder todos aquellos arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la expansión del coronavirus. Se prevé que se incluyan los siguientes criterios:

-Personas en situación de desempleo o expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), o haber reducido su jornada por tener que cuidar a otra persona. En caso de ser empresario haber reducido una pérdida sustancia de ingresos.

-Que la renta del alquiler, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

    ¿Quién no puede solicitarlo?

    La persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España. Exceptuando:
  • Los casos que el arrendatario sea propietario de una parte de dicha vivienda y que lo haya adquirido por herencia acreditando que no dispone de la misma por divorcio o separación.
  • Cuando resulte inaccesible por discapacidad de su titular o de algunas de las personas que conforman el hogar.

    ¿Qué documentos debo presentar para acreditar la vulnerabilidad?

    -En caso de desempleo es necesario el certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, donde figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

    -En caso del cese de actividad de los trabajadores autónomos: el certificado expedido por la Agencia Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

    -Para hacer constar el número de personas que habitan en la vivienda habitual: el libro de familia o un documento acreditativo de pareja de hecho, un certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda.

    ¿Qué ocurre si el contrato vence ahora?

    El Gobierno ha establecido la prórroga automática de 6 meses para todos los contratos de alquiler que la fecha de finalización sea en los próximos 3 meses. Durante la prórroga, los términos y condiciones del contrato se mantendrán, por lo que el propietario no podrá subir el precio del alquiler.

    ¿Se admiten los desahucios?

    No. En el Real Decreto Ley aprobado el pasado martes por el Gobierno se suspenden todos los desahucios mientras dure el estado de alarma.