• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

22 Ene Reconocimiento de títulos de Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay en España

La homologación es un trámite que se realiza con la finalidad de obtener el reconocimiento académico y profesional de un título en España, para quienes desean ejercer su profesión en territorio español. En pocas palabras, se basa en reconocer  la validez oficial de los títulos y estudios hechos en el extranjero.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España determinará la correspondencia entre los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y los siguientes títulos oficiales: arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, diplomado y los títulos profesionales y de enseñanza superior que a la entrada en vigor de este real decreto hubiesen sido declarados equivalentes al título de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico o diplomado universitario.

 

¿Cómo saber si debes homologar tu título de grado o posgrado?

 

Lo primero que necesitas revisar es si el título universitario se encuentra dentro de las profesiones reguladas contempladas en la normativa española (puedes revisarlo aquí).  Si se encuentra dentro de esta, el próximo paso a seguir es determinar si se quiere ejercer dicha profesión en España o si solo se desea obtener un reconocimiento a efectos académicos. En el último caso, se deberá realizar una equivalencia.

 

Para conocer más sobre los procedimientos de homologación y equivalencia puedes revisar este enlace. 

 

¿Para estudiar un posgrado debes homologar previamente tu título?

 

No se requiere la homologación previa del título universitario, a excepción de los posgrados del área de la salud cuando el posgrado faculte para la posterior atención de pacientes o incluya prácticas con pacientes.

 

Para acceder al posgrado tendrás que solicitar la validación del título universitario, obtenido fuera de la UE, ante el Rector de la universidad española que elijas para realizar la matriculación de la maestría.

 

La universidad española le solicitará documentación académica de su país de origen para su matriculación, la cual tendrá que estar legalizada por las siguientes autoridades:

 

  • Universidad o institución educativa de origen.
  • Ministerio de Educación.
  • Apostilla de La Haya del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Para Argentina son los siguientes:

 

  • Universidad argentina de origen.
  • Ministerio de Educación de la Nación (tramitado por la universidad que emite los documentos).
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Apostilla de la Haya).