• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
HORARIO
De lunes a jueves: de 9h a 13:30h y de 16h a 20h
Viernes: de 9h a 15h

29 Nov Cómo funciona el régimen económico de las parejas de hecho

Una pareja de hecho es la unión estable entre dos personas que convivan juntos o tengan hijos en común, certificada mediante la firma de un contrato, ya sea privado o público, ante notario.

Para este tipo de unión suelen presentarse dudas sobre el régimen económico que regirá la pareja de hecho.  Por régimen económico se entienden las reglas que organizarán las relaciones económicas de la pareja durante la convivencia y si podría aplicarse el régimen de gananciales o separación de bienes en el caso de ruptura.

A diferencia del régimen económico matrimonial, en la pareja de hecho son las partes las que mediante pactos o acuerdos deben establecer sus relaciones económicas.

Cada miembro de la pareja tiene su propio patrimonio, con derechos y obligaciones particulares que no incumben a la pareja, a excepción de que se haya pactado lo contrario.

Las parejas de hecho pueden pactar libremente el régimen económico por el que quieren regir sus relaciones, para ello establecerán los pactos que consideren oportunos para gestionar, repartir la titularidad y los rendimientos de los bienes que tengan o que sean adquiridos durante el plazo que dure su convivencia. Los pactos deberán inscribirlos en el registro de pareja de hecho o ante notario.

Además, los miembros de una pareja de hecho podrán liquidar su régimen económico de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.

¿Qué sucede si no hay un pacto?

Al no haber pacto expreso o tácito entre la pareja, no se aplicará de manera automática el equivalente al régimen de gananciales. En este caso, al momento de la ruptura de la convivencia, cada quien tendrá que acreditar sus derechos de manera particular sobre todos y cada uno de los bienes y derechos que constituyan el patrimonio común.

 

No Comments

Post A Comment