Registro de jornada

Desde el pasado 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a la empresa a registrar diariamente la jornada de trabajo de los empleados. A continuación, resolvemos algunas de las dudas referentes a este tema: 

¿Qué medios se pueden emplear para el registro de la jornada?  

No existe una normativa que especifique el método que se debe emplear para registrar la jornada laboral. Se puede utilizar cualquier sistema o medio (escrito o digital). Lo que sí se debe señalar es el inicio y la finalización de la jornada día tras día.  

¿Cuánto tiempo debe conservar la empresa este registro? 

La normativa establece 4 años.   

¿Hay que entregar copias de los registros a los trabajadores o a los representantes legales?  

Los registros deberán permanecer disposición de los trabajadores o de los representantes legales para poder así acceder a los mismos en cualquier momento en que se soliciten. Por tanto, la permanencia a disposición no implica la obligación de entregar copias del registro diario.  

¿Las empresas pueden establecer unilateralmente sistemas propios de registro de jornada? 

Sí, dentro de los límites establecidos. En el reglamento no se establece un sistema concreto, no obstante, las diferentes tipologías de empresas, sectores y ocupaciones profesionales hacen que se emplee un modelo adecuado a sus características.