¿Cómo renuevo mi tarjeta de residencia por arraigo social?

Estimados amigos,

Hemos decidido escribir sobre un tema tan importante, pues es causa de pérdida de autorizaciones de residencia de muchísimos extranjeros que por desconocimiento piensan que una vez que tienen su tarjeta por arraigo social ya todo está hecho y que la renovación de ésta es fácil.

Pues nada más lejos de la realidad. El arraigo social es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, y por ende no es renovable. Lo que sí puede hacer un titular de este tipo de permiso es modificarlo a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia.
imagesLa solicitud debe ser presentada por el titular de la autorización dentro de los 60 días anteriores a la fecha de expiración de la tarjeta, o en los 90 días posteriores a ésta, aunque podría aplicársele una sanción por haber dejado caducar su permiso. En este caso, también la presentación de la solicitud, prolonga la validez de la autorización hasta que no recaiga resolución firme sobre la modificación solicitada.
En Cataluña, como sabéis estas modificaciones están asumidas por la Generalitat, mientras que en el resto de España se presentan ante la Administración General del Estado, y la documentación a aportar varía según la situación en que se encuentre el extranjero:
Situación 1: Actualmente está de alta en la Seguridad Social y ha cotizado entre 3 y 6 meses.
Situación 2: Actualmente está de alta en la Seguridad Social y ha cotizado 6 meses o más.
Situación 3: Actualmente no está de alta en la Seguridad Social pero ha estado trabajando y de alta un mínimo de 9 meses.
Situación 4: Actualmente percibe una prestación por desempleo.
Situación 5: Actualmente percibe una prestación económica asistencial.
Situación 6: La relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
Situación 7: La persona extranjera no se encuentra en ninguno de los supuestos anteriores, pero su cónyuge reúne los requisitos económicos para Reagrupación Familiar.
Documentación a aportar:
1.- Formulario de Solicitud
2.- Justificante de pago de las tasas (de trabajo y de residencia)
3.- Si tiene menores a su cargo, informe de escolarización de éstos.
4.- Acreditación de medios económicos:
situación 1: Si la relación de trabajo anterior se interrumpió por causas ajenas al trabajador, y actualmente tiene un contrato de trabajo o está en situación asimilada al alta (ej.: cobrando paro ), no es necesario aportar documentación adicional.
situación 2: Si actualmente tiene un contrato de trabajo o está en situación asimilada al alta (ej.: cobrando paro ), no es necesario aportar documentación adicional.
situación 3: Justificación de que la última relación laboral se interrumpió por causas ajenas a su voluntad, y justificación de que ha estado buscando empleo activamente.
situación 4: Justificación de la condición de beneficiario de una prestación por desempleo.
situación 5: Justificación de la condición de beneficiario de una prestación económica asistencial.
situación 6: Justificación de la condición de víctima de violencia de género (sentencia firme condenatoria a su ex pareja), y de que la relación laboral se suspendió o extinguió por esta causa.
Situación 7: Tarjeta de identidad de su cónyuge o pareja de hecho registrada, acreditación de medios económicos, volante de convivencia, y prueba del vínculo (certificado de matrimonio o pareja de hecho)
Fecha de actualización: 29 de Julio 2014