Tengo antecedentes penales, ¿puedo renovar el permiso de residencia en España?

Para realizar la renovación de un permiso de residencia en España se requiere carecer de antecedentes penales. No obstante, se pueden presentar dos situaciones y soluciones:
  • Antecedentes cancelables: un lapso después de cumplida la pena por un delito, los antecedentes penales deben ser cancelados de oficio por el Estado. La gravedad del delito y la pena impuesta es lo que determina el tiempo de duración de los antecedentes, el cual puede ir de 6 meses a 10 años. Si transcurre el lapso de tiempo y los antecedentes siguen apareciendo en los registros, se puede solicitar expresamente su cancelación a través de un escrito formal.

 

  • Antecedentes vigentes: es muy probable que si los antecedentes penales están vigentes, la Oficina de Extranjería niegue la renovación, incluso si el delito fue leve. Sin embargo, se puede recurrir esta denegatoria primeramente por vía administrativa y luego por vía judicial. Existen muchas probabilidades de que el juzgado ordene la concesión de la renovación del permiso de residencia, sobre todo si el interesado posee elementos de arraigo en España. También se podrá solicitar temporalmente una extensión de la vigencia del permiso mientras dura el juicio.

 
En caso de que sea negada la renovación del permiso de residencia por antecedentes penales, deberás contar con un abogado especializado en el tema para que puedas recurrir. En Legalcity podemos ayudarte, ¡pide tu cita aquí!