• es
logo

Rambla Catalunya 66, 2 B

08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel:   (+34) 93 487 09 73
WhatsApp: (+34) 685 033 093
premio_marketing_legal

24 Oct Residencia por razones humanitarias: ¿aplicable para los venezolanos?

Recientemente han surgido dudas con respecto a este tipo de residencia temporal, debido a ciertas noticias que se han publicado sobre que “se otorgarán permisos de residencia por razones humanitarias a venezolanos”.

Desde Legalcity, como abogados para extranjeros, queremos realizar algunas aclaraciones sobre este tema para evitar confusiones:

El Portal de Inmigración del gobierno de España define este tipo de residencia como “una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder por razones humanitarias”.

Algunas sentencias dictadas desde junio de 2018 utilizan como criterio “permiso de residencia por razones humanitarias” para autorizar la residencia en España a ciertos ciudadanos venezolanos.

¿Por qué aplicaron a razones humanitarias?

En estas sentencias particularmente, en un principio la parte interesada había solicitado asilo político, el cual fue negado por no poseer pruebas suficientes o no cumplir los requisitos habituales del derecho al asilo (como sufrir persecución por razones políticas, de nacionalidad o religiosas en su país). Como segunda instancia, apelaron ante la Audiencia Nacional, la cual consideró que si volvían a Venezuela, sus vidas corrían peligro.

Es decir que se les concedió la autorización de residencia por razones humanitarias luego de apelar su denegación de asilo.

El Portal de Inmigración menciona entre uno de sus requisitos para este tipo de residencia: “Que su traslado al país del que son originarios o proceden, a efectos de solicitar el visado que corresponda, implique un peligro para su seguridad o la de su familia y que reúnen el resto de los requisitos para obtener una autorización temporal de residencia o residencia y trabajo” para aplicar a la residencia por razones humanitarias.

¿Cuáles son las consecuencias de este criterio?

Este cambio de criterio aún no ha sido asumido por todos los jueces de la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo), hasta la fecha solo 5 sentencias han contado con este criterio.

Estas decisiones de la Audiencia Nacional adoptadas desde junio de 2018 afectan únicamente a aquellos quienes recurrieron judicialmente las denegaciones de sus solicitudes de asilo.  Además, estas decisiones se toman basadas en el caso individual de cada recurrente.

¿Qué sucede entonces?

Las autoridades españolas se encuentran estudiando una solución adecuada para los solicitantes de asilo de Venezuela que no sean reconocidos como refugiados, pero por los momentos no hay una posición definitiva.

Actualmente tampoco existe un procedimiento en específico para garantizar la estancia en España por razones humanitarias a nacionales venezolanos.

La autoridad competente para atender a los solicitantes de asilo es la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior. Durante todo el proceso es recomendable contar con un abogado especializado.

Estas sentencias están en línea con la Posición de ACNUR. Nota de orientación sobre el flujo de venezolanos. 2018, Marzo 2018. Para más información accede a su artículo aclaratorio: Información sobre protección internacional para nacionales venezolanos en España.

 

 

No Comments

Post A Comment