Residencia para padres de menores comunitarios



El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado la Instrucción DGM 8/2020 sobre la residencia en España de los progenitores, nacionales de terceros países, de menores ciudadanos de la unión, incluidos españoles.  

Es decir, los padres de un menor nacional de un Estado miembro de la Unión que se encuentre en España, podrán solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.    

En la instrucción hay una clara diferenciación entre: 

Padres de menores con nacionalidad española 


Podrán optar por una autorización de residencia, con una vigencia de cinco años si cumplen los siguientes requisitos: 

  • La identidad del solicitante mediante la presentación del pasaporte en vigor. En caso de que esté caducado, será admisible la presentación de la copia de este y solicitud de renovación. 
  • Acreditar que es padre o madre del menor, ciudadano español.  

En caso que el solicitante tenga antecedentes penales no podrá denegarse automáticamente esta autorización. Será necesario valorar si dichas infracciones penales implican la existencia de una amenaza real, actual y suficiente grave para el orden público o la seguridad pública.  

Padres de menores comunitarios 


Se verificará: 

  • La identidad con la presentación del pasaporte en vigor. En caso de estar caducado, será admisible la copia de este y la solicitud de renovación.  
  • Disponer de medios económicos y cobertura sanitaria.  

En caso de no cumplir con los requisitos, la Instrucción habilita la posibilidad de conceder una autorización de arraigo familiar, pudiendo prorrogarse anualmente, tantas veces como sea necesario.  

A través de esta instrucción impulsadas desde la Dirección General de Migraciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende aportar seguridad jurídica a aquellas personas que, hasta la fecha, tan solo podían acogerse a la figura del arraigo familiar para acceder a la concesión o renovación de su autorización de residencia.  
 

 INSTRUCCIONES DGM 8/2020 SOBRE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA DE LOS PROGENITORES, NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES, DE MENORES CIUDADANOS DE LA UNIÓN, INCLUIDOS ESPAÑOLES.

 

También puedes escucharnos en Spotify:

Artículos relacionados: