¿Sabes qué tipo de contrato de trabajo tienes?

Cuando nos van a hacer un contratode trabajo, nos surgen dudas sobre el tipo de contrato que tendremos que firmar. Por eso, es importante que antes de firmar consideres el tipo de contrato y las diversas cláusulas que esta comprenderá.  

Recuerda que un contrato de trabajo es un acuerdo entre las partes firmantes, es decir entre el empresario y el trabajador por el cual este prestará unos servicios a cambio de una retribución, es decir un salario. 

Para determinarqué tipo de contrato tenemos, es necesario conocer los diferentes tipos que existen: 

Contratos indefinidos  

Es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempoen la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. 

El contrato de trabajo indefinido podrá ser verbal o escrito. 

El contrato de trabajo indefinido podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos. 

Contratos temporales 

El contrato temporal, es aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. 

El contrato de trabajo temporal podrá celebrarse a jornada completa o parcial. 

El contrato de trabajo temporal se formalizará por escrito, podrá ser verbal cuando en la situación de eventual por circunstancias de la producción la duración del mismo sea inferior a cuatro semanas y la jornada completa. 

Contratos para la formación y el aprendizaje  

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. 

La actividad formativa inherente al contrato será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional, certificado de profesionalidad, certificación académica o acreditación parcial acumulable, y debe estar relacionada con la actividad laboral desarrollada en el puesto de trabajo. El período de formación se desarrollará durante la vigencia del contrato. Las empresas podrán financiar el coste de la formación mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. 

Contratos en prácticas  

El contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. No se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia actúe sobre los estudios cursados.  

Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para el ejercicio profesional. 

Fuente: 

http://www.ipyme.org/es-ES/ContratacionLaboral/TipoContrato/Paginas/Tiposdecontratodetrabajo.aspx