Solicitar asilo fuera de España

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a pedir asilo en las embajadas en determinadas circunstancias.

Esta sentencia se gana gracias al recurso interpuesto por parte de Stop Mare Mortum, una plataforma ciudadana orientada a fomentar un cambio en las políticas europeas migratorias.

La sentencia afronta el caso del padre de una familia kurdo-iraquí que llegó a Grecia en febrero de 2016. Desde allí solicitaron asilo en la embajada española  y más tarde, en el marco del programa de reubicación de refugiados, pero ambas solicitudes sin éxito.

Un año más tarde se concedió la protección internacional a la mujer y a los hijos, quedando el padre bloqueado en Grecia.

Pasados los 2 años, la Audiencia Nacional ordenó el traslado urgente a España en virtud del Artículo 38 de la Ley de Asilo.

Artículo 38. Solicitudes de protección internacional en Embajadas y Consulados.

Con el fin de atender casos que se presenten fuera del territorio nacional, siempre y cuando el solicitante no sea nacional del país en que se encuentre la Representación diplomática y corra peligro su integridad física, los Embajadores de España podrán promover el traslado del o de los solicitantes de asilo a España para hacer posible la presentación de la solicitud conforme al procedimiento previsto en esta Ley.

El Reglamento de desarrollo de esta Ley determinará expresamente las condiciones de acceso a las Embajadas y Consulados de los solicitantes, así como el procedimiento para evaluar las necesidades de traslado a España de los mismos.

Este traslado quedó bloqueado porque la abogacía del Estado recurrió la sentencia, pero gracias al recurso interpuesto por parte de Stop Mare Mortum la sentencia se resolvió a su favor. 

La plataforma denuncia que “el Estado ha intentado activamente bloquear la aplicación del Artículo 38 de la Ley de Asilo, el cual permite la solicitud de protección internacional fuera del territorio nacional en embajadas y consulados de España y el traslado a España del solicitante en el marco de la instrucción del procedimiento”. 

Desde Stop Mare Mortum exigen al gobierno español que cumplan con sus compromisos en materia de derechos humanos y protección internacional. 

Enhorabuena por vuestro trabajo y compromiso, Stop Mare Mortum. 

 

Sentencia 3445/2020 

Artículos relacionados: