Tipos de acoso laboral

Las situaciones de acoso en el trabajo son el resultado de factores múltiples, de difícil análisis e intervención. Por ello, a continuación os ofrecemos los conceptos legales de acoso y la relación de conductas.

Acoso Laboral- Legalcity

En términos generales estos son los comportamientos relacionados con la violencia laboral:

Agresión/ataque: Comportamiento intencionado que daña físicamente a otra persona. Se incluye la agresión sexual.

Abuso: Comportamiento que humilla, degrada o indica de otro modo una falta de respeto a la dignidad y valor de una persona.Acoso-laboral

Intimidación/atropello: Comportamiento ofensivo y repetido en el tiempo, con intentos vengativos, crueles o maliciosos de humillar o minar a un empleado o grupo de empleados.

Amenaza: Promesa de recurso a la fuerza física o al poder (es decir, la fuerza psicológica), que produce miedo al daño físico, sexual, psicológico u otras consecuencias negativas en las personas o grupos a los que se dirige.

Acoso: Conducta no correspondida ni deseada que se basa en la edad, discapacidad, condición de seropositivo, circunstancias familiares, sexo, orientación sexual, género, raza, color, idioma, religión, creencias u opiniones políticas, sindicales u otras, origen nacional o social, asociación con una minoría, propiedad, nacimiento u otra condición, y que afecta a la dignidad de los hombres y mujeres en el trabajo.

Si sospechas que puedes estar sufriendo algún tipo de acoso, ponte en manos de un profesional lo antes posible.

Fuente:

Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales.

Ver también: