Todo lo que necesitas saber sobre la pareja de hecho

Muchos de vosotros habréis oído hablar sobre pareja de hecho y os habréis preguntado en qué consiste esto, además que os habrán surgido unas cuantas preguntas. Aclaramos:   

  • ¿Qué es hacerse pareja de hecho?  

La Ley concibe la pareja de hecho o también llamada unión estable de pareja, como la unión de dos personas (independientemente del sexo) que conviven de forma prolongada en el mismo domicilio de forma estable.  

  • ¿Cuáles son los requisitos?   

-Ser mayor de edad. 

-No estar unidos por el matrimonio. 

-Ambas parejas, tanto el ciudadano de la Unión Europea como el extracomunitario, deben estar empadronados en la misma residencia.  

Los requisitos pueden variar, dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida. 

  • ¿Quién no puede hacerse pareja de hecho?  

-Los menores de edad no emancipados. 

-Las personas relacionadas por parentesco en línea recta o en línea colateral dentro del segundo grado.  

-Las personas casadas y no separadas de hecho.  

-Las personas que convivan en pareja con una tercera persona.  

  • ¿Pareja de hecho es lo mismo que matrimonio?  

Pareja de hecho y matrimonio, desde el punto de vista legal, no son lo mismo, es decir, no tienen los mismos derechos que los que contraen matrimonio. Por ejemplo, en lo que respecta al régimen económico, a la pareja de hecho no se le aplica el régimen de gananciales ni de separación de bienes, no obstante, en el momento de inscribir, en la escritura pública se pueden contener un convenio donde se recojan estas relaciones económicas. En este caso, la tributación conjunta del IRPF no está permitida, por eso no podrá hacer declaración de la renta de forma conjunta.  

  • ¿En caso de que no esté divorciada en mi país, puedo hacer pareja de hecho? 

Efectivamente no puedes hacer pareja de hecho estando casado con otra persona, ya que, en el momento de la firma, se solicita el estado civil de la pareja firmante.  

  • ¿Qué sucede con la parte no comunitaria si el ciudadano comunitario decide romper el acuerdo de pareja de hecho 

En este caso, una vez obtenida la tarjeta de residencia de familiar comunitario, la parte no comunitaria podrá mantener esta tarjeta de residencia, aunque se haya producido la disolución de la pareja de hecho, si se acreditan los siguientes supuestos: 

Duración de al menos 3 años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos 3 años, se ha producido al menos un año de convivencia en España. 

Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada. 

Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja. 

Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando dicho menor resida en España. 

  • ¿Puede una persona romper con la pareja de hecho sin el consentimiento de la otra parte? ¿O al igual que en el matrimonio debe haber acuerdos firmados por ambas partes? 

Sí, una persona puede hacer la disolución unilateral de pareja de hecho.  En este supuesto, los miembros de la misma no podrán formalizar una nueva unión hasta pasados 6 meses.