Vuelta al cole: Lo que muchos no saben sobre la baja laboral de los padres



 

A sólo unas semanas del inicio del curso, no se tiene información clara sobre cómo será la vuelta  de los niños a los centros escolares. 

La portavoz del Gobierno, ha aclarado, en la rueda de prensa, que los padres de hijos contagiados del COVID-19 podrán cogerse la baja laboral para aislarse con ellos.  

En el supuesto en que el menor haya dado negativo en los test del coronavirus, pero deba estar en cuarentena, los progenitores tendrán que flexibilizar sus horarios para acompañarlos 

La baja médica únicamente será retribuida si sus hijos se contagian, quedando descartadas las ayudas especiales por cuidar a los menores que solo tengan que estar en cuarentena.  

Otro tema que entra en debate es sobre las consecuencias que tendrá la negativa de algunas familias a llevar a sus hijos al colegio por miedo al contagio. 

Recordemos que, en España, la educación es obligatoria y la escolarización presencial es un deber y a la vez un derecho para todos los alumnos de edades comprendidas entre los 6 y 16 años.  

La pregunta que nos plantearíamos sería: ¿Pueden quitar a unos padres la custodia de un hijo por negarse a escolarizarlo? 

Antes de la pandemia, un fiscal podía adoptar esta medida sin problemas por el bien del menor.  Con la situación actual también. La fiscalía actuará cuando se produzcan absentismos escolares reiterados e injustificados derivados de la crisis del coronavirus. 

Los centros educativos serán los encargados de comunicar las ausencias injustificadas, en el que la Fiscalía abrirá las oportunas diligencias procesales. 

La situación se dificulta en el caso de las parejas separadas. En caso de que la decisión sea tomada solo por uno de los padres sin el consentimiento de la ex pareja, este puede ser penalizado por tomar esa decisión sin consenso.  

En definitiva, todavía no existen unas pautas definitivas y claras sobre la vuelta al cole 

 

 

Artículos relacionados: