Cómo residir en España con doble nacionalidad

Debido al período de guerras que vivió Europa en el siglo XX, muchos europeos vieron la oportunidad de una mejor calidad de vida en Latinoamérica. Así que hicieron sus maletas, se subieron a un barco y comenzaron de cero al otro lado del océano.

Esto derivó en que sus descendientes nacidos en territorio latinoamericano lograran obtener doble nacionalidad: por nacimiento (jus soli) y por ascendencia (jus sanguinis). Por ejemplo: argentinos-italianos, venezolanos-portugueses, chilenos-alemanes, peruanos-españoles, entre otros.

España, por sus características geográficas y su idioma oficial, es una atractiva opción para los latinoamericanos con nacionalidad europea que desean hacer vida en Europa. Si eres uno de ellos, te explicamos los detalles para residir legalmente en territorio español.  

Por dónde empezar

Ten en cuenta que tu documento de identificación personal para realizar los trámites será el pasaporte perteneciente al país de la Unión Europea.

Lo primero que debes hacer al llegar a España es empadronarte. (Aquí puedes leer sobre este trámite). El padrón será uno de los requisitos que necesitarás en los trámites siguientes.

Luego deberás solicitar un NIE (Número de Identificación de Extranjero) que estará impreso en el Certificado de Residencia UE, el cual es una tarjeta verde que contiene tus datos y acredita tu residencia en España.

Tendrás que solicitar una cita previa tanto para realizar el empadronamiento como para el NIE.

Cómo obtener el NIE

 Existen diferentes modalidades para obtener el NIE comunitario:

  • Acreditando recursos económicos propios para la manutención en España (por cuenta propia).
  • Con una oferta de trabajo (por cuenta ajena).
  • Como estudiante.

Dependiendo de la modalidad que se ajuste a tu caso, necesitarás ciertos requisitos.

En Legalcity te ayudamos a realizar este trámite y con cualquier información que necesites.