¿Cuál es la diferencia entre antecedentes penales y antecedentes policiales?



 

Hay una cosa que tiene que quedar claro, y es que, los antecedentes penales y antecedentes policiales no son lo mismo.  

El concepto de antecedente penal es la constancia oficial de que una persona ha sido condenada en firme por la comisión de un delito. Esta se comunica al Registro Central de Penados y Rebeldes para su inscripción y desde ese momento constará en los ficheros del Ministerio de justicia un antecedente penal.  

Este es un registro con datos de carácter reservado al que sólo se puede tener acceso por el propio interesado o por los órganos oficiales cuando esté justificada su petición.  

Por otro lado, los antecedentes policiales son datos que constan en los ficheros de la policía de las personas investigadas o detenidas. Por ejemplo, son los que se generan cuando una persona es detenida por la policía, independientemente de que sea condenada.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Si me detienen en una pelea, ¿afectará a mis trámites de extranjería?

La diferencia radica en que los antecedentes penales, se generan debido a una condena en el ámbito de la justicia penal, mientras que los antecedentes policiales reúnen información sobre una persona, sin necesitar su consentimiento, que la relaciona con actuaciones destinadas a la prevención o investigación de infracciones penales o administrativas, cuando estos actos todavía no han sido puestos a disposición judicial o de la autoridad administrativa correspondiente para ser juzgados.  

LEER TAMBIÉN: Tarjeta comunitaria y antecedentes penales

Se debe saber que se pueden tener antecedentes policiales, aunque no se tengan antecedentes penales. 

 

 

Artículos relacionados: