Estudiar en España: ¿cómo solicitar la tarjeta de estudiante?



 

Todas aquellas personas que deseen estudiar en España tendrán que realizar una serie de trámites legales. En caso de España, los requisitos que se deban cumplir variarán en función del país de origen del estudiante, así como la duración de la estancia.  

En este artículo te hacemos un resumen 

Ciudadanos de la Unión Europea:  

Los ciudadanos comunitarios que deseen cursar estudios por menos de 3 meses necesitarán únicamente estar en posesión de su pasaporte o documento de identidad en vigor.  

En cambio, si la estancia es superior a 3 meses, el estudiante estará obligado a solicitar su Número de Identidad de Extranjero (NIE) inscribiéndose en la Oficina de Extranjeros de la Comisaría de Policía donde vaya a residir.  

Ciudadanos extracomunitarios: 

Los ciudadanos de países que no formen parte de la UE y quieran permanecer en España para una estancia por estudios durante un tiempo superior a tres meses, deberán tramitar la tarjeta de estudiante que autoriza la estancia en España. 

Ahora bien, cómo se puede solicitar esta tarjeta de estudiante. Hasta hace unos años, si querías solicitar el visado por estudios, debías hacerlo personalmente en el Consulado de España del país de origen o donde estuvieses residiendo legalmente el interesado.  

Esto fue modificado en el Real Decreto – Ley 11/2018, el cual incorpora la posibilidad de solicitar el permiso de estancia por estudios directamente desde España. Lo deberá solicitar en la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la provincia en la que se van a cursar los estudios. 

Es decir, una persona que haya entrado como turista en España podrá solicitar la tarjeta de estudiante los primeros 60 días de haber entrado en España. También es interesante recordar que esta tarjeta se puede modificar a una Autorización de trabajo por cuenta ajena que permite residir y trabajar en España. 

Para saber más contacta con nosotros. 

Si deseas leer el artículo completo y conocer todos los requisitos para solicitar la autorización de estancia, accede desde el Área de Cliente y si aún no eres cliente, ¿a qué esperas? Hazte cliente y disfruta un año de consultas con el mejor equipo de abogados.  

Artículos relacionados: