La UE abre sus fronteras a 15 países



La Unión Europea abre sus fronteras, desde este miércoles, a 15 países, dejando fuera de esta lista a países como Estados Unidos, Rusia y Brasil. 

En la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, publicada el 30 de junio de 2020, sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción, se ha adoptado que los Estados miembros levanten gradualmente la restricción temporal para los viajes no esenciales a la UE a partir del 1 de julio de 2020 de manera coordinada para los residentes de estos 15 países.  

Para determinar los países a los que se abren las fronteras, se han aplicado criterios que corresponden a la situación epidemiológica como: 

  • El número de nuevos casos de COVID-19 en los últimos 14 días y por cada 100.000 habitantes cercano o inferior a la media de la UE. 
  • Tendencia estable de nuevos casos durante este periodo en comparación con los 14 días anteriores.  
  • La respuesta global a la COVID-19, teniendo en cuenta la información disponible sobre aspectos como la realización de las pruebas, las medidas de vigilancia, la contención etc.  

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Apertura de fronteras: ¿dónde puedo viajar?

Para los países que se mantienen las fronteras cerradas, solo se les permitirá la entrada a:  

  •  Ciudadanos de la UE y sus familiares. 
  • Residentes de larga duración en la UE y sus familiares.  
  • Viajeros con funciones o necesidades esenciales (*). Los Estados miembros podrán introducir medidas de seguridad adicionales cuando partan de una región de alto riesgo.  

El factor determinante para decidir la entrada o no para viajes no esenciales a la UE a un nacional de un tercer país será la residencia en un tercer país respecto del que se hayan levantado las restricciones de los viajes no esenciales, y no la nacionalidad. 

Además de ello, los Estados miembros podrán adoptar las disposiciones que consideren oportunas, como exigir a las personas a autoaislarse o someterse a medidas similares a su regreso de un tercer país respecto del que se mantenga la restricción temporal de los viajes, siempre que impongan los mismos requisitos a sus propios nacionales. 

Una vez aprobada y aplicada esta primera apertura de fronteras, el Consejo revisará cada 2 semanas la lista de los terceros países, y si procede, actualizarla siguiendo los criterios y la metodología mencionada anteriormente. 

Países que tiene permitida la entrada a la UE

1. ARGELIA

2. AUSTRALIA

3. CANADÁ

4. GEORGIA

5. JAPÓN

6. MONTENEGRO

7. MARRUECOS

8. NUEVA ZELANDA

9. RUANDA

10. SERBIA

11. COREA DEL SUR

12. TAILANDIA

13. TÚNEZ

14. URUGUAY

15. CHINA*

 

* a reserva de confirmación de reciprocidad

 

 

Recomendación del Consejo sobre el levantamiento gradual de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE.

 

Artículos relacionados: