Novedades sobre Arraigo Laboral 

 

La Secretaría de Estado de Migraciones ha publicado la INSTRUCCIÓN SEM 1/2021 SOBRE EL PROCEDIMIENTO RELATIVO A LAS AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES DE ARRAIGO LABORAL.  

El Real Decreto 557/2011, de 20 de abril prevé el arraigo como una de las figuras que permiten el acceso a la residencia por circunstancias excepcionales en el artículo 124 de su texto. Uno de los preceptos sobre arraigo laboral establece lo siguiente: 

Por arraigo laboral, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

A los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

Con fecha 25 de marzo de 2021, el Tribunal Supremo ha dictado la sentencia 1184/2021 en la que interpreta este artículo. Concretamente, el Alto Tribunal especifica que no implica que la acreditación de la relación laboral y de su duración deba llevarse a cabo exclusivamente a través de los medios establecidos en él (resolución judicial o acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social), sino que podrá demostrarse por cualquier medio de prueba válido en derecho.

Refiere expresamente el hecho de que es oportuno entender que en el caso del arraigo laboral la relación de trabajo tiene que haberse dado en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

TE PUEDE INTERESAR: Novedades 2021: Arraigo Laboral

Requisitos generales para solicitar arraigo laboral

  • Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país en que haya residido durante los últimos 5 años.
  • Acreditar un periodo mínimo de permanencia continuada en España de dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.    

Cuando se tuviera constancia de que el extranjero hubiera salido de España en los últimos dos años, no existirá impedimento para entender que la permanencia ha sido continuada siempre y cuando la ausencia no supere los 90 días en ese periodo de tiempo. 

  • Acreditar la existencia de relaciones laborales 

Es necesario demostrar la existencia de una o más relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses. 

¿Cuándo debe haberse dado la relación laboral?  

La relación laboral tendrá que haberse producido en los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.  

¿Qué pasa si he trabajado de forma irregular? ¿Podré tramitar el arraigo laboral? 

Se entiende por relación laboral a estos efectos tanto aquellas que hayan sido irregulares como aquellas regulares que hayan podido concertarse al amparo de autorizaciones de residencia cuya vigencia haya expirado. 

 

(Ver documento)

INSTRUCCIÓN SEM 1/2021 Sobre el procedimiento relativo a las autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo laboral