Permiso de conducir venezolano “falso”



A partir del año 2017, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre venezolano dejó de emitir tarjetas físicas impresas en plástico. En su lugar se han emitido licencias digitales las cuales se envían a los solicitantes en formato PDF.

Ante esta situación las autoridades españolas decidieron suspender temporalmente el canje de licencia, reanudando las operaciones de canje nuevamente en el año 2019 admitiendo únicamente las licencias en formato físico emitidas directamente por el INTT, y denegando el canje de las licencias emitidas en formato pdf en cualesquiera de sus presentaciones, por cuanto no cumplen con los estándares requeridos para los permisos europeos.

Esta reapertura del procedimiento de canje ha colapsado a las autoridades españolas ocasionando fuertes retrasos tanto en la obtención de citas previas como en la entrega del permiso español.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puedo canjear el permiso de conducir de Venezuela en España?

Ante la lluvia de solicitudes de canje de licencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) en España empezó a percatarse de inconsistencias entre los permisos presentados. Una vez identificados los permisos sospechosos la DGT notificó a la Policía Nacional sobre la presunta presentación de parte de los venezolanos de permisos falsos para el canje de licencia, quienes han iniciado procedimientos contra los solicitantes de canje que han presentado dichos permisos defectuosos.

A pesar de algunos casos donde ciertamente ha habido alteración ilícita de los datos en la licencia venezolana, la mayoría de los implicados no estaban al corriente de esta situación sino que acudieron a gestorías o intermediarios en Venezuela para la obtención de su licencia, o incluso ha sido el mismo instituto venezolano de tránsito terrestre que debido a la situación crítica del país han emitido licencias de menor calidad, o en diferente formato a las emitidas antes del 2017.

Si tienes dudas sobre el motivo por el cual la policía nacional ha empezado a iniciar procedimientos contra cientos de venezolanos que han realizado el canje de permisos de conducir, pregúntanos desde el Área de Cliente. Si todavía no eres cliente, ¿a qué esperas? Hazte cliente y disfruta un año de consultas con el mejor equipo de abogados.  

Artículos relacionados: