Consejos prácticos para recién llegados a Madrid

Si llegaste hace poco a la ciudad capital de España con la intención de quedarte, seguramente tienes muchas dudas rondando por tu cabeza. Así que hemos redactado estos consejos prácticos para hacértelo un poco más fácil. 

  1. Lo primero que debes hacer es empadronarte lo más pronto posible luego de tu entrada a España. El requerimiento principal para realizar el empadronamiento es establecer un domicilio, el cual no necesariamente debe ser propiedad de la persona que lo solicita, sino que puede ser en alquiler o en la casa de un familiar o conocido siempre y cuando se presente la documentación necesaria. Puedes leer sobre este trámite aquí. 
  2. Ya sea que tengas pensado residir legalmente o te encuentras en situación irregular, lo más recomendable es que contactes con un abogado para que pueda aconsejarte paso a paso sobre tu situación y caso particular. Ser extranjero no es fácil: ciudad nueva, costumbres nuevas, acento o idioma nuevo, leyes nuevas que cumplir… ¡y nosotros lo sabemos! En Legalcity podemos ayudarte. 
  3. Es importante que sepas que en España existen leyes en común, pero según cada Comunidad Autónoma se aplican de una forma u otra, incluyendo los requisitos y trámites. La Comunidad de Madrid es una de las Comunidades Autónomas de España, su capital, Madrid, también es la capital del Estado. La Comunidad, a su vez, se divide en 179 municipios y en cada uno de ellos existe un Ayuntamiento, que se encarga de organizar los servicios municipales. 
  4. Con respecto al carnet de conducir, puedes conducir siempre y cuando poseas el carnet de conducir en vigor y el mismo cuente con permiso internacional. Podrás conducir con tu carnet durante los primeros seis meses de residencia legal, luego deberás realizar el canje. Los países con los que existe en la actualidad convenio para el canje de los permisos de conducción son Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, Japón, Marruecos, Perú, Venezuela, Suiza, Uruguay y Rumanía.  
  5. Si necesitas alquilar un piso, te recomendamos leer nuestros artículos:  

Estos son algunos consejos básicos que debes considerar al llegar a Madrid. Cualquier otra duda que tengas, ¡contáctanos!